La creación de las primeras tres zonas francas para la exploración de hidrocarburos costa afuera, que tendrán beneficios de arancelarios e impositivos creó el país, según informó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
"Necesitamos continuar mejorando la competitividad de este sector y estimular una mayor inversión con el fin de adicionar reservas e incrementar la producción de hidrocarburos, generando, en el mediano plazo mayores retornos para el Estado, vía impuestos y regalías", dijo el ministro, citado en un comunicado.
Según el texto oficial, las tres zonas francas, ubicadas en el Caribe colombiano, favorecerán a empresas como "Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil" y "contienen 13 bloques los cuales tendrán beneficios en el impuesto de renta, IVA y aranceles".
La creación de las zonas francas permanentes para la exploración de hidrocarburos costa afuera es posible en Colombia gracias a un decreto del año 2014, que también dio incentivos para perforar otros pozos y realizar "el programa de sísmica más grande del mundo", detalló el texto.
Arce dijo este jueves que Colombia tiene "un gran potencial en las operaciones costa afuera" y con la creación de zonas francas con este objetivo, el gobierno está volviendo al país "más competitivo", al atraer inversión.
"Esperamos (que esto) se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo del país", concluyó el ministro.
Colombia es el cuarto productor de petróleo en América Latina y sufre la caída del precio internacional del barril.